Blogia
Cada lectura, una aventura

Conmemoraciones

¡Viva la Pepa!

¡Viva la Pepa!
Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812

Hoy día 19 de marzo de 2012, nuestra primera constitución española,conocida popularmente como "La Pepa", por promulgarse el día de "San José", cumple 200 años.

La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España (por las Cortes de Cádiz), además de ser una de las más liberales de su tiempo.  

Por ello, recomendamos ver los siguientes enlaces para conocer un poco más de historia de nuestro país:

- Blog "Constitución de 1812"

- You Tube: "Multimedia didáctico sobre la Constitución de 1812 "La Pepa" para primaria".

- You Tube: "Las crónicas de la Pepa"

- La Pepa en viñetas.

- "La Pepa 1812-2012" por Miguel Ángel Bravo Burgos.

Por este motivo, y para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812, durante esta semana recomendamos el siguiente libro de la escritora Mª Isabel Molina  de la editorial Alfaguara Juvenil:

“La Pepa. 1808-1812 Tiempos de Constitución” es una novela que narra la historia de Josefa que, con doce años recién cumplidos, llega a Cádiz desde la colonia de Alta California para vivir con su hermanastro, al que no conoce. Allí, interesada por el momento histórico que está viviendo, ayudará a su hermano contra los franceses, la secuestrarán unos bandoleros y colaborará con los guerrilleros. Al final, asistirá a la proclamación de la Constitución, el 19 de marzo de 1812.

Si te interesa... ¡pídelo en nuestra biblioteca!

¡TE ESPERAMOS!

Exposición de libros sobre Andalucía: historia, cultura y escritores andaluces.

Exposición de libros sobre Andalucía: historia, cultura y escritores andaluces.

Con motivo del Día de Andalucía, nuestra biblioteca ha hecho una selección de diversos libros clasificados por las 8 provincias andaluzas para exponerlos en el hall de nuestro centro.

¡Lee y conoce Andalucía y algunos de nuestros escritores e ilustres andaluces!

- Rafael Alberti

- Juan Ramón Jiménez

- Gustavo Adolfo Bécquer

- Federico García Lorca

- María Zambrano 

- etc.

 


9 de mayo. Día de Europa. 'Juntos!

9 de mayo. Día de Europa. 'Juntos!

 En Europa somos muchos y muchas y cada vez somos más. Todos y todas, convivimos juntos/as. En el cole nos ocurre lo mismo. Cada vez somos más y todos/as trabajamos y aprendemos juntos. En esta ocasión, la "biblio" y el "aula de apoyo" se han coordinado y en equipo han encontrado actividades que pueden resultar interesantes para conmemorar el día de Europa. Entrad aquí y ¡podréis verlas! ¡A la biblio! Decisnos igualmente que os parecen estas actividades.

Enlace.

¡Aprendamos de lo que se ha hecho en otros coles e institutos en la provincia de Málaga! Enlace.

¡El cuento más corto del mundo!

¡El cuento más corto del mundo!

 Los días de la semana van transcurriendo y los alumnos/as del CEIP Blas Infante (Casares) van realizando diferentes actividades relacionadas con la conmemoración del día del libro, que como todos/as sabéis, este curso, nos "cogió" en vacaciones..., durante la Semana Santa. ¡Ahora que estamos de vuelta, estamos realizando muchas actividades! También realizamos muchas los días anteriores. Hoy han bajado a la radio una representación de 5º y 6º, y lo han hecho genial, igual que el resto de niveles. Hablando, descubrimos que existe en realidad un cuento muy corto, ¡EL CUENTO MÁS CORTO DEL MUNDO! ¡Podéis verlo a continuación!

 Además de este cuento hemos hablado sobre nuestro "Libro favorito". Además, cada día en el salón de actos del cole está teniendo lugar una "Exposición de libros", para explicar a todos los niños y niñas del cole cómo son unos libros fantásticos que llegaron al cole al final del curso pasado y durante este mismo. Lisbors sobre LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS y otros relacionados con los CONTINENTES. Hemos ñadido unos vídeos, para poder explicarlos mejor. Esperamos que os gusten. ¡Venid a la biblio!

23 de abril, día del libro.

23 de abril, día del libro.

23 de abril, día del libro. ¡Ya está aquí! Bueno, nosotros/as no estamos en el "cole", pero todos/as estamos con el día del libro. Ya tuvimos algunas actividades relacionadas con el día del libro antes de las vacaciones de Semana Santa. Tras el descanso tendremos otras tareas relacionadas con esta conmemoración, muy pero que muy interesantes. ¡En estos días, podemos relajarnos con muchos tipos de lecturas! ¡Y al mismo tiempo estamos todos/as deseosos/as de volver a encontrarnos con los libros de la "biblio"! ¡Qué emoción! ¡Nos vemos pronto! ¡Venid a la biblioteca del "cole"! ¡Adelante!

  ¡Ah,! A continuación os proponemos un enlace con diferentes recursos y actividades, con tareas que podemos realizar para celebrar esta fecha tan especial, aprender y pasarlo muy bien. ¡Disfrutad leyendo!

Divertido vídeo sobre lo útil y divertido que puede ser un libro... ¡Vedlo!

Una Semana llena de actividades. Día del libro, 23 de abril.

 

 Este curso, el día del libro, el 23 de abirl "cae dentro del periodo de vacaciones de Semana Santa". En este caso vamos a relizar un "montón" de actividades dentro y fuera de la biblioteca, pero claro, serán en los días antes y después de los días de "descanso".

 ¡Fijaros! Tendremos:

- "La rosa y el libro" (Creación de un cuento, "inventado").

- "El cuento encadenado".

- "Pequeños pintores, pequeños poetas".

- "Poema encadenado".

- "Libros al patio".

- "Semana de la biblio en la radio".

- "Exposición de libros en el salón de actos".

¡Qué maravilla" ¡Os esperamos a todos/as como siempre! ¡A leer!

Gracias a los alumnos y alumnas...

Gracias a los alumnos y alumnas...

 Gracias a las alumnas y alumnos, el cole y la "biblio" van "recogiendo muchos recursos". Muchas actividades que se van elaborando a lo largo del curso, y que en otros momentos podréis ver y utilzar, porque seguro serán de mucha ayuda. Para la conmemoración del día de La Constitución, en se ha confeccionado un cuaderno con el ejercicio que realizó cada compañero/a en este grupo. ¡Miradlos! ¡Venid a la biblio!

Día internacional de la poesía.

Día internacional de la poesía.

 El 21 de marzo se ha convertido en el día internacional de la poesía. Claro, a nosotros/as en la "biblio" nos gusta leer poesía todos los días... ¡Uff, nos ha salido un paerado! je,je,... Venid a la biblio, os esperan grandes y muy geniales poemas. ¡Dentro de cada uno de vosotros/as hay un/a gran "poeta". ¡Os esperamos!

Poetas españoles.

Poetas andaluces.

 

Poesías infantiles.

 

Poetas de Málaga.

Página llena de poesía: "Mi poemita".

 

 

Poesías infantiles.
Publish at Calaméo or browse others.
PUBLICACIÓ COMPLETA

Actividades para conmemorar el día del padre.

Actividades para conmemorar el día del padre.

 LLega el día de los "papis". Un buen regalo puede ser una buena lectura. En la "biblio", como sabéis podéis encontrar muchos cuentos e historias. ¡Venid, juntos aprenderemos nuevas aventuras que podréis contar a los papás y mayores en casa! ¡Qué buen regalo!

Actividades día del padre.

Dibujos para el día del padre.

Más dibujos.

8 de marzo, celebramos el día internacional de la mujer.

Todos los días celebramos que todas las personas puedan desarrollar y ejercer sus derechos. El 8 de marzo, de una manera especial conmemoramos el "Día Internacional de la mujer trabajadora". Buscamos que todas las personas, que todas las mujeres también puedan desempeñar sus funciones y realizar todo lo que son capaces de hacer sin problemas de ningún tipo. ¡Venid a la biblio! La lectura nos puede ayudar a comprender que todos y todas tenemos los mismos derechos. ¡Adelante!

Actividades 1.

Dibujos para colorear.

Vídeos para el día de la mujer.

¡Qué viene el día de Andalucía!

 

  ¡Ya se acerca, ya va llegando el día de Andalucía! Cada vez llega menos. Cada grupo se está preparando y se van a realizar actividades referentes a las distintas provincias. Se van a montar diferentes "Stands" y/o lugares con "cosas típicas" de las ocho provincias andaluzas.

  Aquí se os ofrecen diferentes enlaces por si queréis y/o necesitáis información para realizar actividades para este día. ¡Os esperamos como siempre en la "biblio"!

Actividades día de Andalucía 1.

Actividades día de Andalucía 2.

125 aniversario de Blas Infante.

Juego día de Andalucía. ¡Investiga!

Colorear día de Andalucía.

Escritores andaluces.

Juego de Platero y yo.

Contra la violencia de género.

Hace poco tuvimos la ocasión de celebrar el día contra la paz y la violencia. En el primer trimestre , destacamos que aunque no queremos guerras ni peleas nunca, existe un día destinado a recordar que no podemos permitir la violencia de género. En la biblio realizamos diferentes actividades para cada acontecimiento. Fijaros qué marcapáginas realizaron varias compañeras.

8 de febrero. Nacimiento de Julio Verne.

 

Julio Verne. Uno de nuestros escritores favoritos en la "biblio". Entre sus obras podemos encontrar grandes aventuras: "20.000 leguas de viaje submarino", "Viaje al Centro de la Tierra". Muchos/as conocemos estos libros, y también, en alguna ocasión hemos visto alguna película sobre ellos. ¡Qué emocionante! En realidad pareció adivinar la llegada en el futuro de nuevos "artilugios", tales como el submarino, los viajes al espacio...

¡Venid a la "biblio" y disfrutad de todas sus lecturas! ¡Os esperamos!

Día de la Paz. ¡Y año de la paz!

La Paz y la amistad es "algo" que debemos celebrar siempre. No se trata tan solo de tarea para un un dia. No obstante este día recordamos que es muy importante llevarnos bien, escuchar y comprender a los demás, a la vez que hacer todo lo que podamos para ayudar. Aquí os proponemos una serie de enlaces con los que podréis realizar muchas actividades para celebrar el día de la paz. ¡Venid a la biblioteca, lees y hacer muchos de los ejercicios divertidos que os proponemos!

Enlace 1. ACTILUDIS.

Enlace 2. ORIENTACIÓN ANDÚJAR.

16 de diciembre. Día de la lectura en Andalucía.

16 de diciembre. Día de la lectura en Andalucía.

 Cada 16 de diciembre, celebramos en Andalucía el día de la lectura. Es fundamental aprender a leer. Claro que sí, y no solo para poder hacer las tareas del cole, sino porque en el mundo que nos rodea existe mucha información, necesitamos comunicarnos con los demás... En estos casos y en otros muchos, la lectura es importantísima.

 En Andalucía existe una gran preocupación por la lectura, además, desde siempre han existido grandes lectores/as, escritores/as...

 ¿Creéis que leemos bastante? ¡Venid a la biblio del cole y continuaremos con esta labor tan bonita! ¡Seguiremos con la lectura!

Enlace con actividades.

6 de diciembre, día de la Constitución.

6 de diciembre, día de la Constitución.

¡Ya está aquí de nuevo! Otro año más se acerca una nueva conmemoración del día de la Constitución. Las vacaciones de Navidad se aproximan, pero antes, como estamos comentando nos encontramos con el día de la Constitución. Cada 6 de diciembre celebramos el comienzo de la Ley más importante que hemos de tener en cuenta. La Constitución. En ella encontraremos todos nuestros derechos y deberes. ¿Cuándo apareció nuestra constitución? ¿Quién sabe la fecha exacta? Venid a la biblio, podremos averiguar este y otros muchos datos. ¡Venid, a leer!

Artículo con enlaces para realizar actividades relacionadas con el día de la Constitución.

Nuevo enlace con dibujos y actividades.

Más actividades.

¡Dibujitos!

25 de noviembre. Continuamos luchando contra la violencia de género.

 

El día 25 de noviembre se celebra y conmemora el día internacional contra la violencia de género. Desde la biblioteca colaboramos a que cada día seamos mejores personas. En esta caso, luchamos para ayudar a que se elimine este tipo de violencia, la que han sufrido y padecen en muchos casos, las personas del sexo femenino. Pinchad aquí y podréis encontrar algo más de información.

ACTIVIDADES.

 

 

20 de noviembre. ¡Día de los derechos del niño/a!

20 de noviembre. ¡Día de los derechos del niño/a!

Cada 20 de noviembre se celebra el día universal de los derechos del niño y la niña. Recibir una educación de calidad es uno de los derechos cada joven. ¡Es una suerte poder tener un colegio! También es maravilloso disponer de una biblioteca tan divertida como la nuestra. ¡Os esperamos hoy en la biblio para celebrar el día de los derechos de las niñas y niños!

ACTIVIDADES.

Colorear y pintar. Los derechos de niñas y niños.

16 de noviembre. ¡Fomentamos la Tolerancia!

 

El día 16 de noviembre, se celebra el día mundial contra la "Intolerancia" o día en favor de la "Tolerancia". Luchamos día a día por ser mejores personas y por ayudar a los/as demás. Somos capaces de entender las características de los demás y de comprendernos unos a los otros/as. Sí, lo hacemos muchas veces, con las personas que conocemos y también con las que nos son menos conocidas. De este modo somos "tolerantes". En el mundo, en nuestro continente, país, Andalucía, Málaga y en nuestro pueblo y colegio, colaboramos, ayudando a que todos/as nos llevemos mejor y respetemos a los demás, pues los demás nos respetan a nosotros/as.

Enlace con actividades para el "día contra Intolerancia".

Más actividades para la "Tolerancia".

Tolerancia y muchos más valores.

Francisco Ayala. Su obra continúa.

 Francisco Ayala (1906-2009), escritor Granadino continúa estando con nosotros gracias a su obra. Destacó como narrador y cultivó el relato corto y la novela. Su trayectoria literaria comienza a destacar y resaltar muy pronto. Tras marchar al exilio a consecuencia de la Guerra Civil comienza una nueva etapa en Argentina. Con el paso de los años pudo volver y continuar su obra. Estuvo toda su vida dedicada, a los libros. Él todavía continúa y continuará con nosotros. Mantendremos nuestra afición por sus libros y por todos los libros. ¡Adelante, a leer!

Vídeo, homenaje a Francisco Ayala.