Blogia
Cada lectura, una aventura

Conmemoraciones

24 de octubre de 2006: DIA INTERNAL DE LA BIBLIOTECA.

¡Felices, estamos felices! ¡La biblio celebra su día! Los niños y niñas tienen un día, cada pueblo y ciudad tienen su día, las personas tienen su día, su cumpleaños, por ejemplo..., ¡Pues sí, estamos felices porque la biblio tiene su día! El 24 de octubre se celebra el día internacional de la biblioteca! Enhorabuena a la biblioteca del cole y a vosotros/as, porque formaís parte de ella. ¡A leer! En estos días lo celebraremos en el cole. ¡Hasta pronto!

¡Mirad lo que han hecho otros "coles" en este día.

Noticias relacionadas. (¡En las Canarias!).

Todo el Medio es importante.

Todo el Medio es importante.

Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

El lugar en el que vivimos es nuestro Medio, es la fuente de todas las cosas que necesitamos. Es importante cuidar las plantas, animales, ríos, mares, bosques..., porque cuánto más respetuosos seamos, mejor nos cuidará el Medio a nosotros. ¡En marcha! Nuestra "biblio" cuenta con muchas libros, revistas y recortes sobre el Medio Ambiente. ¡Acercaros y leedlos!

9 de mayo. Día de Europa.

9 de mayo. Día de Europa.

Desde hace ya varios años, cada 9 de mayo se viene conmemorando el día de Europa. En este día se recuerda que vivimos en un lugar muy grande y amplio, y que junto a otros países realizamos muchos proyectos de manera conjunta, es decir, en equipo. Por ejemplo, tenemos la misma moneda en muchos países, también podemos viajar de unos países a otros (dentro de la Unión Europea) con mucha facilidad... Poco a poco se buscan mayores ventajas para todos y todas... Aquí cada uno/a aporta un "poquito" para que este conjunto llamado EUROPA continúe mejorando. Nuestro cole también es parte de Europa y también es parte de este 9 de mayo. Como hemos dicho, "cada uno/a aporta su granito de arena".

23 de abril. Día del libro.

23 de abril. Día del libro.

 Realmente, cualquier día es el día del libro. Cada jornada en la escuela, puede ser y es un buen día para leer, para contar a los/as compañeros/as qué aventuras hemos descubierto en el cuento o libro que estamos leyendo. Aunque, claro, a veces encontramos días especiales, días en los que celebramos algo muy especial, y mañana es uno de esos días. Mañana, 23 de abril, al igual que cada año se conmemora el día del libro. En el cole estamos en marcha con una serie de actividades para recordarnos a todos/as lo importante que es la lectura. Por ejemplo, podemos mencionar, las visitas a la radio y los programas sobre la lectura (desde Infantil, pasando por toda la Primaria, hasta llegar a Secundaria), la elaboración de una serie de "marcapáginas", los "carteles" de animación a la lectura, el periódico de los alumnos/as, los globos y cuentos cortos que animan a la lectura, el "cómic" de Blas Infante, la confección de carnets de la biblioteca para los alumnos de Infantil (préstamos en la biblioteca)... ¡Estamos muy contentos/as con vuestras aportaciones! ¡Continuad así! ¡Acercaros cada vez más a la biblio! ¡Os esperamos!

¡Semana del libro!

¡Semana del libro!

  El 19 de abril comienza la semana, del día del libro, que culminará el viernes 23, con la celebración de esta efeméride. Estos próximos días tendremos diferentes actividades. Juntos queremos resaltar la importancia que tienen los libros en las vidas de nuestras alumnas y alumnos. Cada día de la semana diferentes grupos visitarán la radio de la localidad ("Radio Casares"), participando de lleno en distintas propuestas da animación a la lectura:

- Lunes 19: Infantil.

- Martes 20: Primer Ciclo Primaria (1º y 2º).

- Miércoles 21: Segundo Ciclo Primaria (3º y 4º).

- Jueves 22: Tercer Ciclo Primaria (5º y 6º).

- Vienres 23 (día del libro). Primer Secundaria (1º y 2º ESO).

 ¡Mucho ánimo! ¡Lo haréis muy bien! ¡Y como siempre, a leer! ¡Os esperamos en la biblio!

¡Vamos a la radio!

¡Vamos a la radio!

Cada 23 de abril se celebra el día del libro. Para el cole y para la biblioteca es un día muy especial. Los libros son nuestra vida, y por ellos hemos de realizar un esfuerzo muy grande cada día. Gracias a los libros tenemos una oportunidad enorme para aprender. ¡Pero, sorpresa! ¡Podemos leer en muchos lugares!  ¡Y nos vamos a la radio a leer! La próxima semana celebraremos el día del libro y cada ciclo realizará una actividad relacionada con la lectura. La haremos en la radio. ¡Qué suerte! ¡Seguid preprando todo esta semana y ya nos contarés! ¡Que viva el libro! ¡Viva!

8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.

8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.

 El 8 de marzo, se celebra el día Internacional de la mujer trabajadora (o también día Internacional de la Mujer). Esta conmemoración, como decimos, tiene lugar se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad , en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

 La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Las mujeres de París, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para realizar peticiones, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales, la celebración de una jornada específica para la mujer y sus derechos.s

 En la biblioteca "jutamos, unimos nuestras manos" para realizar todos y todas las tareas que vamos desarrollando. ¡Continuemos trabajando juntas y juntos! ¡Como siempre la biblioteca os ayuda y os llama!

¡Música maestro..., y lectura también!

 Hoy 4 de marzo se celebra el aniversario del nacimiento de Antonio Vivaldi, uno de los más grandes compositores en la historia de la música. Concretamente, nació en 1678. Durante mucho tiempo se dedicó a la música. Era capaz de LEER como nadie las partituras y composiciones musicales. Es cierto, cuando hablamos de música no solo nos referimos a escucharla, sino que también podemos leer música. Podemos leer las partituras musicales, como seguro que haría Vivaldi y podemos, por ejemplo leer las letras de las canciones. Además, muchas de las canciones que conocemos están inspiradas en poesías de famosos escritores. Poer ello os decimos a todos/as ¡adelante con la música y adelante con la lectura! Seguro que Vivaldi estaría encantado de tener una biblio como la nuestra. Os esperamos en la biblioteca. ¡A leer!

28 de febrero dia de Andalucía

 

El día 28 de febrero, como cada año, se celebrará el día de Andalucía. Todos y todas en el cole lo vamos a celebrar el lunes día 22. Realizaremos un "montón" de actividades, a cuál más divertida. Habrá muchas sorpresas y nos lo pasaremos muy bien. Tendremos desayuno andaluz y cada curso realizará una pequeña actuación en el salón de actos. También expondremos diferentes presentaciones sobre las provincias andaluzas y otros temas. Como sabéis, además estamos celebrando el año de Blas Infante, y nuestro cole, El "Blas Infante" está muy pero que muy feliz por ello. Estamos deseando que llegue el lunes. La "biblio", como siempre colabora, y lo hace con muchos recursos para conmemorar este día. Si venís podréis encontrar muchas fichas, dibujos y libros sobre Andalucía. ¡Os esperamoooooos!

14 de febrero, día de San Valentín

 

El próximo domingo día 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín. Se trata de un acontecimiento tradicional de países como Inglaterra y otros cercanos que se ha ido implantando en otros lugares a lo largo del siglo XX, principalmente, en la que los enamorados, expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra, como ya se ha mencionado, cada 14 de febrero. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad. Como sabéis, en la "biblio" tenemos un montón de "amistad", ya que todos los libros que allí nos esperan y todos los compañeros/as son amigos, ¡y de los mejores! En la biblioteca seguro que encontraremos a "Cupido" quien se encargará de que nos "enamoremos" de algún libro, je,je, así que acercaros y pasad un buen rato de lectura en el día de San Valentín. ¡Os esperamos!

¡Poesía para la paz!

¡Poesía para la paz!

   Cada día en el cole nos esforzamos mucho y hacemos muchas tareas. También hay tiempo para pensar y para escribir. ¡Qué sorpresa tan alegre nos hemos llevado hoy en la "biblio"! Os presentamos la poesía para la paz que nos ha escrito una compañera de 3º de Primaria y, que nos ha hecho mucha ilusión. Queremos que sigáis así, y que además vengáis mucho a la biblioteca. Venid a buscar libros y elegid uno para leer. ¡Por el día de la paz, je,je!

30 de enero, día mundual de la paz y la noviolencia.

30 de enero, día mundual de la paz y la noviolencia.

   El próximo sábado 30 de enero conmemoramos el día de la paz y la no violencia. En el cole lo estamos celebrando estos días. Mañana viernes realizaremos algunas actividades más para completar todo lo que venimos desarrollando y aprendiendo. En todo el mundo y en nuestro cole recordamos esta fecha porque el 30 de enero de 1948 falleció Mahatma Gandhi, lider espiritual y nacional de la India. Este señor siempre luchó de modo pacífico, sin utilizar más "armas" que las palabras. Seguro que es un buen ejemplo para todos/as,..., y por cierto, "palabras" y "libros" tenemos muchos en la biblioteca. ¡Venid y pasad un rato de Paz en la biblioteca! ¡Os vemos en la biblio!

¡En 2010 seguimos leyendo!

¡Desde la "biblio" os deseamos un feliz comienzo del 2010, un feliz día de Reyes Magos y un buen comienzo de trimestre! Queda poco para que nos volvamos a ver todas/os de nuevo en el "cole", por lo tanto aprovechad los últimos momentos de descanso y vacaciones. ¡Eso sí leed todo lo que podáis! ¡A ver qué traen los Reyes! ¡Seguro que mucha lectura! ¡Leed, leed, leeeeed! ¡Os esperamos de nuevo en la biblioteca del cole!

16 de diciembre. Día de la lectura en Andalucía.

16 de diciembre. Día de la lectura en Andalucía.

   El día 16 de diciembre de 1902 nació uno de los más grandes poetas de nuestra tierra, y uno de los más grandes en "todas partes". Se trata de Rafael Alberti. Este año, en 2009, celebramos el 107 aniversario de su nacimiento, y el 16 de diciembre conmemoramos el DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA. ¡La biblioteca está llena de libros, está llena de lecturas!, ¡Venid y leed! Nuestra biblioteca está llena de actividades.

   Como sabéis podéis escribir, dibujar, colorear, ... Rafael Alberti escribió, también pintó y coloreó,... ¡Quién sabe si entre vosotros/as habrá un nuevo escritor/a! En realidad ya lo soys. ¡Ánimo y a la biblio!

  

¡Mucha imaginación!

¡Mucha imaginación!

En el cole todas y todos se esfuerzan mucho, y resultado de ello se realizan muchas tareas y actividades. En las últimas semanas se han realizado trabajos en relación al día contra la violencia de género o el día de la Constitución. También tenemos en el cole exposiciones relacionadas con eventos anteriores. Fijaros bien en la imagen que aparece encima de este artículo, ¡es fruto de vuestro esfuerzo! ¡Seguid así! ¡Ánimo y a leer, como siempre!

6 de diciembre. Día de la Constitución.

6 de diciembre. Día de la Constitución.

¡El cole y la biblio se ponen en marcha! Todos en el cole colaboramos y nos ponemos a trabajar juntos para alcanzar las metas que nos proponemos. En este caso se trata de realizar una serie de actividades con motivo de la llegada del día de la Constitución. En la biblioteca es posible localizar un banco de recursos, fuente de la que se puede obtener material e información para la elaboración de las tareas. Estos documentos más otros considerados por cada equipo, han servido para elaborar el siguiente programa:

Infantil:

- Explicación en asamblea de los deberes y derechos. Ayudado con la música de la canción "tengo una muñequita vestida de azul".

- En las asambleas, gran importancia para el artículo que habla del cuidado del Medio Ambiente.

- Realización de fichas con diferentes motivos para consolidar los aspectos desarrollados.

Primaria:

Primer ciclo:

- Elaboración de un mural por clase y un cuento.

Segundo ciclo:

- Cuaderno de actividades sobre la Constitución. Mural de un tren con los artículos de la misma.

Tercer ciclo:

- Los alumnos/as elaborarán un libro del cumpleaños de la Constitución para que sean expuestos en la Biblioteca. Realizarán un mural y leeraán un cuento a los pequeños.

Secundaria:

- Conmemoración del 30 aniversario de las Diputaciones provinciales (Instituciones de la Constitución).

 

25 de noviembre. Día contra la violencia de género.

25 de noviembre. Día contra la violencia de género.

 

  El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o la DIEVCM, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta la realizó la República Dominicana con el apoyo de 60 países más para que se celebrara dicho día.

  El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres Hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que sucedió el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

  En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la ’violencia contra la mujer’como

..."todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

  En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

20 de noviembre. Día de los derechos del niño/a.

En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Uno de los derechos más importantes que debe tener cualquer niña y niño es el derecho a la educación. ¡En nuestro cole tenemos mucha suerte, pues tenemos muchos libros en la biblio para conseguirlo! ¡Ánimo con la lectura!

Aprende sobre los derechos del niño/a con los dibujillos. ¡Pincha y ve el vídeo que aparece!

16 de noviembre. Día de la Tolerancia.

El día de la Tolerancia fue creado por iniciativa de la Unesco el 16 de noviembre. (Resolución 51/95 reunidos el 12 de noviembre de 1996). En esta reunión se estableció, tal y como se explica en la Declaración Universal de Derechos Humanos que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión" (Artículo 18), "de opinión y de expresión" (Artículo 19) y que la educación "favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos" (Artículo 26).

¿Quién ha discutido alguna vez con otra persona? Practicamente todas y todos..., por lo tanto siempre habremos de recordad que tenemos que tolerar y respetar las opiniones de los demás, porque no siempre llevaremos razón.

50 años de pócima mágica...

   Hoy se celebra el 50 aniversario de la primera publicación de la historieta cómica de Astérix y Obélix, creada por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo y que vio la luz el 29 de octubre de 1959.
   La historia de Astérix y Obélix comienza en el siglo I a.C. con la invasión romana de la Galia, donde una pequeña aldea ficticia es la única que resiste el ataque gracias a una pócima mágica elaborada por su druida Panorámix.
    ¿Serías capaz de hacer tú un cómic en la biblioteca? ¡Ánimo!