Blogia
Cada lectura, una aventura

25 de noviembre. Día contra la violencia de género.

25 de noviembre. Día contra la violencia de género.

 

  El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o la DIEVCM, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta la realizó la República Dominicana con el apoyo de 60 países más para que se celebrara dicho día.

  El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres Hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que sucedió el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

  En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la ’violencia contra la mujer’como

..."todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

  En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Carlos -

Antes las mujeres no tenían derechos y ahora en el siglo XXI que los hombres maltraten a las mujeres, es caer muy bajo

José Andrés -

Esta muy bien el articulo, todo el mundo debería luchar contra la violencia y no hacerles daño a las mujeres.

vasile -

A mi me parece muy bien, haber puesto ese día, por que todos tenemos derechos, como seres humanos.

Jesús y Diego -

Jesús:
Me parece muy bien, nadie tiene derecho a mandar ni exigir a otra persona.

Diego:
Me parece muy bien lo que hacen para esas mujeres, ya que somos todos humanos.

Raquel y Jessica!!!! -

A nosotras nos parece que como los chicos y las chicas son iguales y que no deban ser mejor el hombre que la mujer.Tampoco estamos de acuerdo con otro tipo de violencia.

Francisco -

Esta muy bien el articulo.
Todo el mundo debería luchar contra la violencia y no ser tan machista.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres