Blogia
Cada lectura, una aventura

En abril: Día del libro. Cuarta parada

En abril: Día del libro. Cuarta parada
Rosalía de Castro(1887-1885): Poeta y novelista en lengua gallega y castellana.

Campanas de Bastabales,
cando vos oio tocar,
mórrome de soidades.

Campanas de Bastabales,
cuando os oigo tocar,
me muero de añoranzas.

I

I

Cando vos oio tocar,
campaniñas, campaniñas,
sin querer torno a chorar.

Cando de lonxe vos oio
penso que por min chamades
e das entrañas me doio.

Dóiome de dór ferida,
que antes tiña vida enteira
e hoxe teño media vida.

só media me deixaron
os que de aló me trouxeron,
os que de aló me roubaron.

Non me roubaron, traidores,
¡ai!, uns amores toliños,
¡ai!, uns toliños amores.

Que os amores xa fuxiron,
as soidades viñeron...
de pena me consumiron.

Cuando os oigo tocar,
campanitas, campanitas,
sin querer vuelvo a llorar.

Cuando de lejos os oigo
pienso que por mí llamáis
y de las entrañas me duelo.

Me duelo de dolor herida,
que antes tenía vida entera
y hoy tengo media vida.

Sólo media me dejaron
los que de allá me trajeron,
los que de allá me robaron.

No me robaron, traidores,
¡ay!, unos amores locos,
¡ay!, unos locos amores.

Que los amores ya huyeron,
las soledades vinieron...
de pena me consumieron.

1 comentario

ana perez -

A mí me encanta este poema. Posiblemente porque ya soy mayor y sé lo que es la nostalgia. El recuerdo de Rosalía de un lugar, de un tiempo y de un amor del que la apartaron y nada ha podido ni ha querido olvidar.