Blogia
Cada lectura, una aventura

Curiosidades

Una visita muy "ilustradora".

Una visita muy "ilustradora".

 Niños y niñas del Blas Infante. El próximo viernes, el cole recibirá una visita muy especial. A la biblio llegará un "personaje" genial, y para todos/as, aunque seremos los de 3º y 4º quienes lo recibiremos. Realizaremos diferentes actividades relacionadas con los dibujos e "ilustraciones". Se trata del dibujante Antonio Rojo. Un señor muy dedicado a los dibujos, como os venimos diciendo. Viene de una localidad cercana en la provincia de Cádiz: La Línea. Esperamos ¡que os guste mucho! ¡Venid a la biblio!

Ved sus trabajos:

Enlace 1.

Enlace 2.

Fotos de Antonio Rojo.

Organizar una biblioteca...

Organizar una biblioteca...

 La biblio del cole lleva mucho tiempo "en marcha". Desde el principio se han realizado una serie de tareas y se han comenzado diferentes secciones y apartados para que vosotros/as, alumnos/as, maestros/as, familias... podáis encontrar un montón de recursos. A continuación os ofrecemos un documento, guía de organización y funcionamiento para las bibliotecas escolares. Ahora bien, para que la biblioteca continúe funcionando os seguimos necesitando. ¡Venid a la biblio!

Organización biblioteca.
Publish at Calaméo or browse others.
PUBLICACIÓN COMPLETA.

¡Poesías muy originales!

 

 ¡Está demostrado que nuestro alumnado es muy, pero que muy original! Son grandes creadores/as, y por su puesto son grandes poetas y grandes poetisas. Alumnos/as de 1º de ESO, han escrito diferentes poemas que están dedicados no a algo genial o fantástico, sino a algo más "raro" o "extraño, en definitiva a cosas que nos gustan menos. ¡Echádles un vistazo! Son muy buenos. ¿Seréis capaces de averiguar sus autores/as?

EL VÁTER.

Lindo váter que sucio,

que estás en el servicio,

blanco váter,

lleno de desperdicios.

 

Con aspecto agradable,

más tu contenido desagradable,

tu ayuda inigualable.

 

Oh, lindo váter sucio,

que estás en el servicio,

soportas cada día con ahinco,

nuestros desechos atormentados,

quienes te reciben entusiasmados,

aunque no sean de tu agrado.

 

Oh, lindo váter sucio,

que estás en el servicio.

EL GUSANO.

Tú dulce y bonito

gusano, tú que eres

suave y chiquitito

te quiero como eres.

 

Dulce gusano de seda

que te convertirás en

una mariposa ligera

no recordarás lo que eras.

 

Ahora que eres una mariposa

tan bonita y ligera sentirás

que estás tú sola

y como las hojas volarás.

 

Ahora que puedes

sé libre y vuela

lejos hasta ese

lugar que quieras.

EL AZULEJO ROTO.

Oh azulejo azulejito

mio.

Que al despertar eres

el primero que ves mi

sombrío.

Para lo bueno y malo

nunca te mueves de ahí,

siempre quieto en la pared

sin decir ni PI.

Tu eres especial, sera por

que estas roto, sera porque

eres gris, de tantos enfados

te rompí a ti.

Oh azulejo azulejito mio.

¡Y OTRA POESÍA MÁS!

"Al balón pinchado..."

Balón pinchado,

tú que estás desinflado.

Si encuentro un parche

del campo no habrá quien te eche.

¡Una semana muy ocupada!

Esta semana en la biblioteca se está celebrando la proximidad del día de "todos los santos", así como el día de Halloween. Por ello podréis acudir a la "biblio" en los recreos para poder colorear muchos dibujos. ¡Sí muchos dibujos! Tenemos dos "cajas". Una caja con dibujos del otoño, frutos secos,... ("Caja de todos los santos") y otra caja con dibujos de brujitas, fantasmillas, calabazas ("Caja de Halloween"). Las cajas han quedado muy bonitas. Gracias a la ayuda y colaboración de varios alumnos de 2º de ESO (prepararon las cajas y los dibujos). ¡Gracias, muchas gracias, qué trabajo tan bueno! Recordad, toda esta semana dibujos extras, pero eso sí, ¡echadle también un ojo a los libros y hace préstamos! En estos días podremos leer mucho, mucho...¡Os esperamos!

¡Que llueva, que llueva, ...!

 

Estamos en la estación del otoño. Se acerca cada vez más el "tiempo de lluvias". Es lógico, una vez pasado el verano, ahora llega otro periodo. Como venimos diciendo desde el principio de curso, se puede leer mucho en la biblioteca,... ¿pero se pueden hacer experimentos? ¡Sí, seguro que sí! No os asustéis, no vamos a hacer nada extraño ni complicado. Vamos a proponeros algo muy interesante y útil. Vamos a construir un pluviómetro, hecho por vosotros/as (niños y niñas), que sirva para ver cuándo llueve y cuánto llueve a lo largo de todo el curso. ¡Acudid a la biblio, jóvenes científicos!

Mmm, se nos olvidaba...¿quién es sabe cómo construir el pluviómetro? ¡Venid, pues necesitamos ayuda¡ ¡Os esperamos!

En el mes de noviembre se realizará esta actividad. ¡Ya estamos impacientes, verdad!

Las greguerías de Ramón Gómez de la Serna

Las greguerías son textos breves o aforismos, generalmente de una sola frase, que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, etc.

Se considera un género inventado por Ramón Gómez de la Serna, que nació en Madrid  el 3 de julio de 1888 y murió en Buenos Aires  el 13 de enero de 1963).

Algunos ejemplos de greguerías:

Al abrir un libro recién encuadernado suena como si tuviera un reuma articular.

Vivir es amanecer.

El pez más difícil de pescar el el jabón dentro del baño.

Cuando una mujer te plancha la solapa con la mano ya estás perdido.

Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo.

Lor tornillos son clavos peinados con raya en medio.

Las primeras gotas de la tormenta bajan a ver si hay tierra en que aterrizar.

 

Biblioteca Digital Mundial

La Unesco presenta hoy la Biblioteca Digital Mundial (BDM), un sitio que reúne textos, fotos,  vídeos,... de distintas partes del mundo.

Los usuarios ya pueden consultar en la Web una importante colección de documentos:  manuscritos, códices, primeros mapas,...

El proyecto comenzó hace cuatro años, a partir de una idea de James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. 

Hasta el momento, los usuarios podrán encontrar textos en árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. 

Ingresando a www.wdl.org/es los usuarios podrán encontrar material dividido por zonas geográficas. Hasta el momento, la mayoría de los artículos pertenecen a Europa (380), seguido por los de América Latina y el Caribe (320). Oceanía (31) y Asia Sudoriental (49) son las zonas con menos registros.

La BDM será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco en París.

Beatos, los libros más bellos del mundo

 

 

 

Día de Todos los Santos y de los Difuntos

Día de Todos los Santos y de los Difuntos

El día de Todos los Santos y el de los Difuntos se celebra en Casares como en el resto de España el día 1 de 2 de noviembre. Nuestras costumbres están cambiando y junto al "Tostón"(el día 1) y la visita al cementerio( día 2) también, cada vez más, celebramos la tradición angloamericana de "Halloween".

Contadnos cómo habéis celebrado estos días en Casares.

¿Qué pensáis de estas celebraciones?

Opina

 

Sabías que...

Sabías que...

De todos los materiales que la gente ha utilizado para la escritura, el papel es el más difundido a través del mundo. Su nombre deriva del papyrus, que era el material que usaban los antiguos egipcios, griegos y romanos.

Ts`ai Lun inventó el papel en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts'ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito. Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y transportar que las existentes tablillas de madera o las telas de seda. Durante 500 años, la fabricación del papel fue exclusiva de los chinos, y es hasta el año 610 cuando la técnica de fabricación llega a Japón y Corea.

Sabías que.....

Sabías que.....

La arroba @@@@ 

Este curioso símbolo (@), llamado arroba en español y usado en las direcciones de correo electrónico, se ha convertido en el emblema del mundo digital. En la Edad Media, ya lo utilizaban los amanuenses como abreviatura de la preposición latina ad (que significa «a»). Posteriormente, la cultura anglosajona lo usó para referirse a los precios de las cosas: @ $5 quería decir «a cinco dólares». En los primeros sistemas de correo electrónico se empleó esta abreviatura porque era muy reconocible, pues ya se usaba en la informática debido a su carácter comercial, y sobre todo porque respondía al otro sentido de ad (at en inglés): «en». La entrada de este concepto en el español fue abrupta: sin saber cómo, el signo @ estaba por todas partes y hubo que llamarlo de alguna manera. Por suerte, en la tradición española @ era el símbolo de una medida de peso implantada por los árabes, la arroba, equivalente a 11,502 kg. Así que no hizo falta traducir ni buscar ningún término nuevo.